Información para menores de 18

Lugar de desarrollo de la actividad.

Los encuentros juveniles están organizado por la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA), el Departamento de Juventud de UGT – Aragón junto al Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y la asociación juvenil INTEGRA Voluntariado Joven  y otras federaciones estudiantiles de enseñanzas medias. El alojamiento y la mayor parte de las actividades se llevan a cabo en el Centro de Formación Asociativa “La Nave”, en la localidad zaragozana de Torrellas (Zaragoza).

Tanto el Centro de Formación, como el pueblo, cuentan con espacios y equipamientos adecuados para realizar las actividades vacacionales. Los y las participantes tendrán a su disposición aulas taller, sala de juegos con televisión, dvd y juegos de mesa, sala de informática con conexión a Internet, cafetería y equipamientos deportivos municipales…

Durante los días de estancia se organizarán turnos de limpieza de los espacios comunes que todos los participantes deberán cumplir, así como la limpieza diaria de su habitación, manteniendo ordenados sus enseres personales.

De igual forma, durante el encuentro seremos vecinos de Torrellas, localidad que nos acoge y nos abre sus puertas. Todas las personas participantes  deberán respetar las normas de convivencia con el resto de vecinos/as, así como que se cuide la limpieza de las calles y equipamientos del pueblo.

Horario aproximado de actividades

Todos los y las asistentes deberán respetarlo y participar en las diferentes actividades que están programadas.

  • 08:30 am: Despertar, aseo personal y desayuno.
  • 09:30 – 10:00 am: Turnos de limpieza.
  • 10:00 – 12:00 am: Actividades de la mañana.
  • 12:00 – 12:30 pm: Descanso para almorzar.
  • 12:30 – 14:00 pm: Continuación de las actividades de la mañana.
  • 14:00 – 16:30 pm: Comida y tiempo libre.
  • 16:30 – 18:30 pm: Actividades de la tarde.
  • 18:30 – 19:00 pm: Descanso para merendar.
  • 19:00 – 20:30 pm: Continuación de las actividades de la tarde.
  • 21:00 – 22:00 pm: Cena.
  • 23:00 pm: Velada Nocturna.

A partir de ésta hora se cerrará la valla exterior del Centro y permanecerá un monitor/a despierto toda la noche, velando por el descanso y la seguridad de los y las participantes.

Se puede consultar el programa de actividades pinchando aquí

Para garantizar el mejor funcionamiento de la colonia los participantes se dividirán en grupos que pueden consultarse pinchando aquí. Además, las tareas cotidianas de limpieza de habitaciones y de espacios comunes también son asumidas por las personas participantes en compañía de sus monitores/as, también pueden consultarse pinchando aquí

Alimentación.

Las comidas (desayuno, comida y cena) deberán ser respetadas por parte de todos los y las participantes. Los menús estarán diseñados acordes, en cuanto a los parámetros nutricionales, a una actividad de estas características. En caso de que alguno de los participantes no quisiera comer o su alimentación fuera considerada insuficiente nos pondríamos en contacto con los tutores/as legales para solventar esta situación lo antes posible.

¿Qué necesitan los y las participantes?

La temperatura en Torrellas es similar a la de Zaragoza, por lo que la ropa que se lleven no tienen por qué ser diferente a la que usan normalmente. La mochila o bolsa de viaje debería estar compuesta por: ropa cómoda para todo tipo de actividades, algo de ropa de abrigo y enseres para el aseo personal: toalla y neceser.

Los y las participantes duermen en literas con su colchón y su sábana bajera. Deberán llevar saco de dormir o sábanas si lo prefieren, aunque lo primero es más recomendable por su comodidad.

Objetos de valor.

Teléfonos móviles, MP3, cámaras de fotos, videojuegos o cualquier otro objeto de valor no son necesarios para la estancia de los participantes durante el desarrollo de la actividad.

El Centro de Formación dispone de medios para poder comunicarse con su familia (teléfono y ordenadores conexión a Internet) y distraerse en sus ratos libres con el resto de sus compañeros. Recomendamos, por lo tanto, que no se lleven objetos de este tipo o similares que tengan algún valor. La organización no asumirá ninguna responsabilidad sobre estos. En caso de que decidan llevarlos, no estará permitido su uso durante las actividades.

Si deseáis contactar con los participantes a través de teléfono os rogamos que, salvo en caso de urgencia, lo hagáis en el horario que no haya actividad: 14:00 – 16:30 horas y de 21:00 – 23:00 horas.

Seguridad.

Los responsables de la actividad son Monitores de Tiempo Libre titulados con experiencia en el ámbito de juventud. Además contamos con personal sanitario y de servicios y con un equipo de apoyo pedagógico compuesto por educadores sociales, trabajadores sociales y profesionales del sector de la educación.

Durante la actividad se vigilará permanentemente la seguridad de los y las participantes. Durante el día existirá un responsable que controlará el buen funcionamiento de las actividades así como de los turnos, comidas y mantenimiento en general. Además habrá responsables de grupo y actividades que estarán atendiendo constantemente a los y las participantes. Desde el comienzo de la velada nocturna (23:00 h) hasta el desayuno del día siguiente (09:00 h) un responsable de noche se mantendrá despierto por si ocurriera algún incidente, para preservar el orden, y asegurar el descanso durante ese periodo.

Atención sanitaria.

Contamos con personal que se hará cargo de posibles tratamientos que estén siguiendo los participantes en ese momento.

El Centro de Formación cuenta con un botiquín de primeros auxilios y con medicamentos que el personal sanitario considere que pueda necesitar en algún momento (paracetamol, ibuprofeno, almax, fortasec…). Además estamos a escasos metros del ambulatorio del pueblo, a 3 Km. del Centro de Salud de Tarazona y a tan solo 15 Km. del Hospital de Tudela.

Cumplimiento de las normas.

Es evidente que, siguiendo la normativa vigente y acorde con la edad de los participantes, esta terminantemente prohibido consumir alcohol o tabaco en el Centro de Formación “La Nave” ni en los alrededores.

Todos los participantes deben respetar los horarios y participar en las actividades programadas. Así mismo deben mantener una actitud de compañerismo y amabilidad con respecto al resto de participantes.